Ir al contenido principal

AMANDA TODD, víctima de bullying



La trágica muerte de Amanda Todd, de 15 años de edad, se produjo un mes después de que la joven estudiante colgase un video en YouTube en el que, sin pronunciar una palabra, simplemente con tarjetas escritas, explica el acoso que sufría desde hace tres años.

En el video, de 9 minutos Amanda explica que cuando tenía 12 años un hombre la contactó a través de una video llamada que hizo y la convenció para que le enseñase los pechos por internet. Fue algo totalmente absurdo para ella; pero ese hecho marcó su vida para siempre ...

Un año después, el desconocido la volvió a contactar a través de Facebook y demandó que se desnudase en frente de la cámara a cambio de no publicar las imágenes de su primer encuentro. Ella se negó y al poco tiempo, la policía se presentó de en su casa, para informar a los padres, que sus fotos ya habían sido distribuidas a sus profesores, amigos y familiares.

Amanda describe en el video la ansiedad, depresión y pánico que le causó la publicación de su imagen desnuda y como cayó en un círculo vicioso de drogas y alcohol que agravaron su sufrimiento. 

"Perdí todos mis amigos y el respeto que la gente me tenía. Me insultaban y me juzgaban. Nunca podré recuperar esa foto. Está ahí para siempre", declaró.

La pesadilla continuó otro año más a pesar de que cambió de colegio. Después de lo sucedido, el acosador creó una página de Facebook en la que utilizó la imagen desnuda de Amanda como foto del perfil y todo empezó a repetirse como en la escuela anterior.

En una ocasión, medio centenar de jóvenes la esperaron frente a su nueva escuela y la novia de un amigo la golpeó mientras los demás grababan en sus teléfonos móviles la agresión. El bullying continuaba.

"Quería morirme. Cuando (mi padre) me trajo a casa, bebí lejía. Me mató por dentro y creía que iba a morir. La ambulancia vino y me llevó al hospital y me purgaron" continúa la joven canadiense en el vídeo.

Al salir del hospital, descubrió en Facebook múltiples mensajes diciendo que se merecía lo que le pasaba y que debería morir. Amanda se mudó a otra ciudad y cambió nuevamente de colegio. Pero el acoso siguía a través de internet.

"Estoy continuamente llorando. Todos los días pienso porqué estoy todavía aquí. Todo por mi pasado. La vida no mejora. No puedo ir al colegio o reunirme con gente. Me estoy cortando constantemente. Estoy muy deprimida", relataba.

El video termina con dos tarjetas en las que se lee:
"No tengo a nadie. Necesito a alguien. Mi nombre es Amanda Todd" y una foto de su brazo sangrando con múltiples cortes.

Luego de un mes de transmitido el video fue hallada muerta en su casa un 10 de octubre del 2012, después de padecer una profunda depresión, producto de todo el ciberbullying que sufrió.

Comentarios

  1. Por cierto y perdón por la autorreferencia:

    http://jalgarabel.blogspot.com.es/2012/10/estetica-de-la-desolacion-amanda-todd-y.html

    ResponderEliminar
  2. Es terrible la historia de Amanda, pero por desgracia se repita más de lo que creemos, lo que pasa, es que casi ninguna llega a este trájico final. Ojalá no vuelva a pasar. Un arazo

    ResponderEliminar
  3. Que historia más triste la de esta niña........hay demasiadas personas que les gusta hacer daño a los demás sin pensar en las consecuencias....no comulgo con este tipo de personas, me quedo con aquellas que se dedican en hacer el bien a los demás.Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es tan triste :( espero que no se repita

    ResponderEliminar
  5. no deviste amanda no tomes atencion a lo que dicen de ti sigue adelante eras una persona con todo para seguir esperemos que estes bien pero ahora es muy tarde...
    buen viaje amanda, buen viaje...

    ResponderEliminar
  6. ay mi nina linda estoy tan triste con tu trajica muerte, pero todo se paga en esta vida mija ese hombre k te ixo dano la pagara tarde k temprano ,maldito donde kiera k estes perro sarnozo da la cara de vestia perro,asi como eres bueno con las ninas ven para partirte la maldita jeta,ojala k la pagues x lo k isiste,me duele tanto pork yo tambien soi madre.

    ResponderEliminar
  7. ¿ Existe "algo" de responsabilidad en las madres cuando el amor lo confunden con la tolerancia ...?

    ResponderEliminar
  8. triste historia ojala no se repita

    ResponderEliminar
  9. Yo me enteré de esto unos días después de que sucedío, me compadecí mucho y sentí mucha tristeza, la verdad no pude evitar sentir rabia por el desalmado que hizo esas cosas.

    ResponderEliminar
  10. Yo llegué a ver este caso en un programa de TV Azteca llamado, venga la alegría, en una de las secciones (si mal no recuerdo, presentado por Sergio Sepúlveda).

    Este suceso es de verdad lamentable, ojalá esto sirva de alerta a los padres de los hijos (especialmente los que usan mucho el internet) para que pueden ejercer una disciplina razonable en relación al manejo de las redes sociales.

    Aunque suene horrible decirlo y sin ofender a nadie, esta chica metió la pata, sí, pero tampoco fue toda su culpa. Maldito canalla y desgraciado, el pedófilo ese que le puso una trampa, ojalá que las autoridades lo encuentren y lo refundan en la cárcel.

    En cuanto a los chicos que la trataron muy mal en la escuela...búrlense ahorita si quieren, pero recuerden que en esta vida TODO SE PAGA y el KARMA EXISTE y ya les llegará en su momento, en que las burlas se puedan convertir en lágrimas o enojo porque reciban el castigo merecido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO

LA MADRASTRA

La segunda esposa de mi padre apareció un día con una bolsa llena de caramelos y dos perros. Mi hermana y yo la mirábamos aterrorizados, tanto nos habían hablado nuestros amigos de lo malas que resultaban ser las madrastras, que ni siquiera le dijimos gracias. Ella lejos de ofenderse sonrió y nunca más dejó de hacerlo. Era una mujer bella, de cara maternal y cabellos oscuros. Mi padre nos la presentó y sin preámbulos nos dijo que sería nuestra nueva madre. Yo era muy chico como para entender lo incómoda que ella debió sentirse. El silencio fue nuestro recibimiento. Se casaron ... Y casi de inmediato se mudó con nosotros. La casa había estado sumida en la oscuridad propia del duelo, y nosotros ya nos habíamos habituado. Lo primero que hizo el día que llegó fué dejar entrar el sol y poner música. Recuerdo la cara que puso mi hermana cuando escuchó la música y tuvo que cubrirse los ojos cuando el sol le dió de lleno en la cara ... Incomprensión, fué lo que vi en ella. Hizo una...

LA TRISTEZA Y LA FURIA

Había una vez un estanque maravilloso: Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban perfectamente. Un día, hasta ese estanque mágico y transparente, se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia ... Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas entraron al agua. La furia, apurada como siempre, urgida sin saber por qué, se baño rápidamente y más rápido aún, salió del agua ... Pero como era ciega no distinguía claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, al salir se puso la primera ropa que encontró. Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza ... Y así sin darse cuenta de lo que había hecho, vestida de tristeza, la furia se fue. Muy calmada y serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde se encuentra, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo, con mucha p...

LA PRINCESA QUE BUSCA MARIDO

Érase una vez una preciosa princesa que buscaba con quien casarse. Su padre le presentaba nobles y príncipes de todos los reinos cercanos, pero ella quería encontrar el amor verdadero. Por eso, propuso al rey que se casaría con aquel joven (noble o no) que se quedara durante un año al lado del muro de su habitación, esperando que ella lo eligiera. De esa forma conocería a la persona capaz de dejarlo todo por su amor, el joven que de verdad la quisiera con todo su corazón. Así, el rey hizo el anuncio y se presentaron miles de jóvenes. Todos llegaron con mucho ánimo, pero enseguida comenzó el frío invernal, y la falta de alimentos y cobijo hicieron que muchos de los pretendientes decidieran que el amor de la princesa no valía la pena y pronto se marcharon a sus casas. Cuando llegó el verano, la comida y el agua eran prácticamente inexistentes, y el calor hizo que casi todos se marchasen finalmente a sus hogares. Solo un joven decidió quedarse, ya que amaba en secreto a la pri...

LA ESPOSA DEL REY

Un poderoso rey encontró finalmente el amor. Su joven esposa tenía todas las condiciones que un hombre pudiera desear en la vida. Además de ser hermosa y atractiva, era alegre y entusiasta, con un corazón amoroso siempre abierto a ayudar a los demás. El amor fluía entre ellos como en pocas ocasiones se había visto. En los actos protocolares ella caminaba orgullosa a la par del rey. Muy halagado el monarca pensaba: “Cuánto me quiere. Ella sabe que el protocolo indica que debe permanecer detrás de mí, que mis súbditos pueden ir a prisión si no hacen eso, sin embargo ella me ama tanto que siempre quiere estar a mi lado”. En cierta ocasión, ella se disponía a comer una manzana. Era la última que quedaba y tenía un brillo que la hacía realmente apetitosa. En eso llegó el rey y al ver aquella fruta resplandeciente manifestó su deseo de comerla. Ella lo miró con dulzura, le dijo que era la última que quedaba pero que no tenía problema en compartirla. Tomó un cuchillo, la cortó en ...

UNA MISIÓN MUY ESPECIAL

Mamá Estrella llamó con urgencia a sus 3 hijas: Eran tres estrellas brillantes del cielo. -"Hijas, tengo una misión muy especial para una de ustedes. No puede ir cualquiera, es una misión muy importante, y la estrella que vaya no puede equivocarse. Debe saber muy bien el camino, pues si se perdiera, sería una catástrofe; debe ser trabajadora y no dormirse, ya que no puede llegar tarde y por supuesto; debe realizar el trabajo con alegría pues es la misión más especial que jamás tuvo una estrella". -"¡Yo iré!", dijo la más grande. "Soy la mayor y la que más viajes ha hecho, nunca me pierdo y aprendo rápido el camino. Pronto estaré de vuelta para contarles mi aventura". -"¡No! ¡Iré yo!", dijo la mediana. "Soy la más guapa y para una misión tan importante es mejor que yo represente a la familia, así todos se quedarán con la boca abierta al verme". -"¿Y tú?", dijo Mamá Estrella mirando a la más pequeña ... ...

LA ISLA DE LOS SENTIMIENTOS

Había una vez una isla en la que vivían todos los sentimientos y cualidades del hombre: El BUEN HUMOR, la TRISTEZA, la SABIDURÍA, etc. Incluso el AMOR ❤️. Un día se anunció a los sentimientos que la isla estaba por hundirse. Entonces todos prepararon sus barcos y partieron. Únicamente el AMOR se quedó esperando solo, hasta el último momento. Cuando la isla estuvo a punto de hundirse, el AMOR decidió pedir ayuda. La RIQUEZA pasó cerca del AMOR en una barca lujosísima y el AMOR le dijo: -"RIQUEZA, ¿Me puedes llevar contigo?". -"No puedo porque tengo mucho oro y plata dentro de mi barca. No hay lugar para ti", respondió. Entonces el AMOR decidió hablarle al ORGULLO que estaba pasando en una magnífica barca: -"ORGULLO te ruego, ¿Puedes llevarme contigo?". -"No puedo llevarte, AMOR", respondió el ORGULLO. "Aquí todo es perfecto, podrías arruinar mi barca". Y muy apenado el AMOR dijo a la TRISTEZA que se estaba acercando: ...

EL ÚLTIMO DÍA DE CLASES

Al fin amaneció ... Pasé toda la noche en vela, deseando que el día no terminara ... Se acercaba el baile de fin de año y hoy en la escuela la maestra iba a escoger nuestras parejas con una dinámica de juego que se le había ocurrido. Todo consistía en anotar nuestros nombres en pequeños papeles para luego sortearlos y que cada uno tuviera el nombre escrito de un chico o la chica del salón de clases. Como éramos la misma cantidad de hombres y mujeres. Esta acción calzaba perfecta para mi mala suerte. "Para insentivar el compañerismo", decía la maestra ... "Ya ven que después de terminar el año escolar se van a extrañar". No quería ir a la escuela, pero mi madre me obligó, estaba feliz. Ya le dolía la cabeza de tanto pensar quién me acompañaría al baile. En realidad todos lo aceptaron sin protestar y coincidieron en que la maestra había tenido una excelente idea. A mí me daba igual. Podría haber ido con cualquiera: Algún vecino, un primo o pariente o hasta...

LA FÁBULA DEL CONEJO GENEROSO

En un bosque encantado, vivía un pequeño conejo llamado Nico, quien era conocido por su generosidad y disposición a ayudar a todos los animales del bosque. Si la ardilla Ana necesitaba nueces, Nico las recogía; si el zorro Lucho tenía un refugio roto, Nico lo reparaba; y si la tortuga Toña necesitaba compañía para cruzar el río, Nico estaba ahí, cargándola en su espalda. El conejo trabajaba sin descanso, saltando de un lado a otro para atender las necesidades de los demás. Aunque todos lo apreciaban, muchos comenzaron a dar por sentado su ayuda. Un día, mientras ayudaba a la jirafa Lili a decorar su árbol más alto, Nico se resbaló y cayó. No fue una caída grave, pero al levantarse, sintió un dolor en sus patas traseras. Ese dolor no era solo físico; era también el peso de sentirse siempre necesario para los demás, pero nunca, cuidado. Esa noche, mientras descansaba en su madriguera, Nico miró la luna y suspiró. “Me encanta ayudar a mis amigos, pero ya no tengo fuerzas. Nadi...

LA ANCIANA

Una anciana campesina caminaba lentamente, cargando con dificultad un atado de leña para alimentar una hoguera en la que cocinaba. Su rancho era un pedazo de techo caído sobre una pared, formando un espacio triangular dentro de éste. Un joven juez que en su tiempo libre paseaba por el campo, se encontró con ella y conmovido por la edad y las condiciones en las que vivía la humilde mujer, decidió buscar la manera de ayudarla. La señora hablaba en forma alegre y determinada, le contó al juez que comía de lo que crecía en la granja, que tenía algunas gallinas y una vaca que le producían lo indispensable. No había tonos de queja ni de carencia en la conversación de la anciana, todo lo contrario, sus palabras estaban plenas de gratitud y esperanza. Después de haber conversado un buen rato, el juez le preguntó a la campesina: —"Disculpe señora, ¿hay alguna forma en la que la pueda ayudar? ¿Tal vez ropa, o medicinas? Si en algo puedo colaborarle solo dígame y con gusto haré l...

EL HALCÓN QUE NO VOLABA

Cuenta una leyenda oriental que hubo un rey al que le regalaron dos crías de halcón. Tras entregárselas al maestro domador para que los entrenara, pasó un tiempo. El domador le dijo al rey que uno de los de los halcones estaba perfectamente entrenado pero que el otro no volaba y no sabía lo que le sucedía, puesto que no se había movido de la rama desde el día de su llegada al palacio ... La situación era tan grave que tenían que llevarle el alimento hasta allí. El rey mandó llamar curanderos y sanadores de todo tipo, pero nadie pudo hacer volar al ave. Entonces encargó la misión a miembros de la corte; pero nada sucedía. Por la ventana de sus habitaciones, el monarca podía ver que el pájaro continuaba inmóvil y al día siguiente publicó un edicto para buscar alguien que pudiese solucionar el problema, hasta que un día hicieron volar al halcón. -"Tráiganmee al autor de este milagro". Dijo el rey. Y enseguida le presentaron a un campesino. -"¿Tú hiciste volar a...